Las cifras rojas en Venezuela han aumentado en los últimos años, ya no se respeta zona, horario ni fecha en el calendario para ser blanco del robo, secuestro e incluso el asesinato. ¿Y qué podemos hacer para pasar desapercibidos ante los ojos de un delincuente?
Todos somos vulnerables a ser la carnada del hampa, así que el equipo de Noticias24quiso recoger varias sugerencias o tips de diversos funcionarios policiales y criminólogos para ayudarnos a estar resguardados.
Evite actuar como un “transporte” y las largas despedidas en el carro
En Venezuela todos los días se producen plagios, violaciones, hurtos y en el peor casos y no menos frecuentes, homicidios.
Fermín Mármol García, criminólogo y presidente del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), sugiere que una de las formas de resguardarnos es evitar hacer lo que antes era común: “Salir de las fiestas a altas horas de la noche y luego ir a las areperas o a las denominadas calles del hambre”.
“Las calles del hambre, los sitios de comidas ambulantes o las areperas, están infestadas de los campaneros del secuestro express. Nosotros no podemos salir de una reunión y terminar en esos lugares de comida porque fácilmente vamos a terminar captados por estos campaneros quienes van a decidir secuestrarnos”, advirtió el criminólogo.
“Venezuela desde hace más de una década cambió, se convirtió en un país violento y es necesario que los venezolanos y extranjeros que hacen vida aquí tomen algunas medidas familiares y personales para no ser víctimas fáciles de delitos”, acotó.
Por otro lado, García sugirió evitar salir de las fiestas o encuentros nocturnos y llevar a varias personas a sus casas.“Esa época de repartir a nuestros amigos estilo transporte escolar se acabó, por ejemplo no podemos salir en Caracas, de una fiesta en El Márques y luego llevar a alguien al Paraíso y después dirigirnos al Hatillo, eso lo cometen muchos jóvenes y lamentablemente de esa forma se compran tickets para conseguir la lotería del delito. Lo recomendable es salir del lugar y dirigirse a la casa más cercana para pernoctar allí y al día siguiente cada quien se puede marchar”.
García además recomienda que las largas despedidas dentro de los carros frente a las residencias sean breves y alerta a los jóvenes evitar tener romances en sitios solitarios y apartados.
Otro punto -no menos importante- que resalta el criminólogo, es estar alerta “al personal de mantenimiento y limpieza que llevamos en nuestras casas”.
“Usted no puede meter en su casa a personas que no conozca, mucho menos si no sabe cuál es el entorno de esa persona, quién es su novio, quién su pareja, su amante o sus hijos”, explicó.
Nunca pierda de vista su bebida
Martín Tovar, Inspector de la Subdelegación del Cicpc de El Llanito recomendó a las personas no llevar accesorios llamativos como: teléfonos celulares de última tecnología, prendas de lujo, relojes de marcas, vestimenta de marca (…) para pasar desapercibidos ante la mirada de los delincuentes.
En el caso de las discotecas y sitios donde se ingiera licor, el funcionario señaló que no se deben abandonar las bebidas: “cuando se dirijan al baño llévense sus tragos, o si prefieren dejar los vasos en las mesas tómense todo el líquido, así evitarán que añadan sustancias estupefacientes”.
“Eviten pasarse de tragos, con la embriaguez somos más propensos a ser víctimas del robo o abuso”, dijo.
Recuerde variar sus rutas de desplazamiento
Para despistar a los maleantes y evitar los secuestros, Tovar recalcó que es fundamental “variar las horas y las rutas que transitamos frecuentemente, no confiar ni siquiera en las personas más cercanas a nosotros, estas podrían suministrar datos personales a los malhechores para planear el plagio u otro delito”.
Además manifestó que de no ser necesario, “no hay que transitar por las llamadas zonas rojas “.
En el caso del robo y extorsión por parte de un policía o delincuente, Tovar añadió que lo más importante” es poner la denuncia de inmediato“.
Cuidado con lo que publica en las redes sociales
Para Jesús Cárdenas, funcionario de la Interpol, es importante estar atentos con la información que publicamos en las redes sociales. “Los delincuentes están optando por buscar a las personas a través de estos medios, mucho más si son ostentosos y además colocan datos privados como: números de teléfonos, direcciones de trabajo o vivienda”.
Aunque Caracas y varios estados del país se han visto afectados por la violencia, Cárdenasrecomendó pasar bajo perfil “en las zonas populares” por ejemplo: Sabana Grande, el Casco Histórico de Petare, las salidas del Metro (…), zonas adyacentes a barriadas”.
Sugirió que si la opción es disfrutar de una divertida noche en la capital, “lo recomendable es que se trasladen a los lugares con un taxista de confianza y no con su vehículo propio, eviten ir a cafés, tascas o discotecas donde hayan ocurrido asesinatos, no suelten sus bebidas, ni confíen en los que dicen ser sus amigos porque por lo general siempre hacen planes para perjudicar a algún miembro del grupo”, reveló Cárdenas.
En caso de ser raptados, el funcionario destacó que “por más difícil que resulte la situación, tranquilícensen, y hagan caso de las peticiones del secuestrador, no se desesperen, respiren profundo y eviten ponerse nerviosos, por lo general estos sujetos han consumido drogas y pudieran reaccionar de manera violenta”.
Al consultarle sobre qué hacer si un policía nos extorsiona, Cárdenas respondió que se debe llamar a los números de teléfonos indicados por el respectivo cuerpo policial, o dirigirse lo antes posible a la delegación más cercana.
0 comentarios:
Publicar un comentario