publicidad

Ganamos

https://img.neobux.com/imagens/banner9.gif

jueves, 21 de abril de 2016

Irán y el ISIS trastornan un encuentro de Obama con sus aliados del Golfo


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama se dio cita el jueves en Riad, en un clima de desconfianza, con los monarcas del Golfo Pérsico con la esperanza de conseguir que se impliquen más en la lucha contra ISIS.
El presidente estadounidense sentenció que para combatir y derrotar al ISIS es necesario el máximo compromiso de todos los aliados.Y confirmó su compromiso con los países aliados para defenderlos de cualquier agresión.
Obama trató de acercar posiciones con sus aliados sunnitas (Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar), molestos por la apertura de Estados Unidos hacia el rival shiíta iraní y sus declaraciones del día anterior sobre la necesidad de "compartir" su vecindad con Teherán.
La apertura de esta cumbre en el palacio de Diriyah, que sigue a un encuentro parecido celebrado en Camp David hace un año, no fue retransmitido en directo por las cadenas de televisión saudíes. El miércoles, tampoco la llegada de Obama a Riad fue difundida en directo y el rey Salmán no se desplazó al aeropuerto, aunque no tenía por qué hacerlo.
El presidente Barack Obama conversa con el príncipe de Abu Daabi, el sheik Mohamed bin Zayed Al Nahyan, durante la cumbre de países árabes en Riad. / AP 
Reforzado por los progresos registrados estos últimos meses contra el ISIS en Irak y en Siria, gracias al apoyo de los bombardeos dirigidos por la coalición internacional liderada por Estados Unidos, Obama quiere acelerar el ritmo frente los terroristas "a la defensiva".
Estados Unidos acaba de anunciar el despliegue de cerca de 220 soldados suplementarios y de helicópteros de ataque para apoyar a las fuerzas iraquíes, principalmente en la reconquista de Mosul, segunda ciudad del país, en manos del ISIS desde junio de 2014.
El miércoles, el secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, reclamó a las ricas monarquías petroleras que se impliquen más en Irak, no sólo militarmente como ya hicieron Riad y Abu Dabi, sino también en el plano político y económico.
El "apoyo sunnita" para la reconstrucción será "crucial" para asegurar una victoria definitiva contra los yihadistas, destacó Carter, también presente en Riad.
Estados Unidos también cuenta con sus aliados del Golfo para resolver los conflictos que arrasan la región, como el caso sirio.
Al finalizar la cumbre, Obama parte hacia Gran Bretaña, en una gira que también lo llevará a Alemania.
Fuente: AFP

0 comentarios:

Publicar un comentario